Experiencia de la Universidad en Programas de Educación y Capacitación

A continuación se adjunta un resumen de nuestra experiencia institucional. Por su naturaleza y la experiencia en educación formal y capacitación de adultos (andralogía), queremos destacar los siguientes proyectos:

- Programa Nacional de Fortalecimiento del Sistema Financiero y su Capacitación.- La Universidad diseñó y ejecutó, en el ámbito nacional, el programa de capacitación orientado a los actores del sistema financiero: funcionarios de la Corporación Financiera Nacional, ejecutivos de instituciones financieras intermediarias como bancos, mutualistas, cooperativas y profesionales de diversas organizaciones e instituciones de apoyo a la microempresa.
El ámbito de acción, a nivel de pregrado y postgrado cubrió seis ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala y Santo Domingo y sus beneficiarios totalizaron 720 personas

- Proyecto Piloto para la Modernización del Sistema de Gestión Judicial.- La Universidad ejecutó, junto con DPK Consulting el proceso de modernización de la administración de la justicia. Este proyecto se realizó para Projusticia y la Corte Suprema de Justicia con fondos del Banco Mundial. El Programa comprende once componentes y la realización de un software para aliviar el sistema de administración de justicia. Entre los componentes se encuentra un programa de capacitación en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Se inició en noviembre de 1998 y culminó el programa en junio del 2000.

- Programa de Formación de Empresas y Empresarios Agrícolas.- El programa ejecutó conjuntamente con el IICA/OEA y el Ministerio de Bienestar Social, su mercado objetivo consiste en un grupo humano de 2.500 personas agrupadas en diferentes asociaciones y /o empresas, a quienes se les está dando el apoyo técnico para la formación de ocho empresas arroceras productivas en el sector de Daule.
El programa incluyó un componente de capacitación para 30 participantes, seleccionados de entre los miembros de las asociaciones mencionadas y finalizó con la definición de una estrategia de comercialización de arroz, a fin de que los propios productores cubran toda la cadena productiva, dentro de los estándares de calidad y eficiencia que la economía globalizada de hoy demanda.

- Programa Arroz Limpio CORPEI / MICIP/ Banco Mundial.- Este proyecto es cofinanciado por el CORPEI- MICIP bajo la Línea de Fondos Compartidos del Banco Mundial, es ejecutado por la UNPAC en la zona de Palestina, Santa Lucía y Colimes, provincia del Guayas, con la Asociación de Productores San Francisco de Asís.
El Proyecto beneficia a más de 120 familias de la zona, contempla la capacitación técnica de las unidades productivas en un proceso de producción eficiente y competitivo, con bajo impacto ambiental. Los beneficiarios son transformados en accionistas de la empresa comercializadora que está a cargo de acopiar el producto y procesarlo par entrar en el mercado internacional con la debida certificación ISO 9001.

- Programa de Gestión Empresarial en Turismo.- En cooperación con la Cámara de Turismo de Galápagos y con el auspicio de la CORPEI, la Universidad Del Pacífico desarrolló el programa de Gestión Empresarial para los operadores de turismo del cantón Santa Cruz.
El Programa contempla la preparación en áreas como estrategias de servicios, calidad, productividad, administración turística y financiera; además, los participantes realizan prácticas empresariales en los diferentes sitios de trabajo.

- Mega Proyecto de Desarrollo Sostenible en el Noroeste de Esmeraldas.- El proyecto turístico “Paraíso Ecuador en la Costa del Pacífico”, en la población Eloy Alfaro de la Provincia de Esmeraldas, preparado por la Universidad Del Pacífico- Escuela de Negocios, cuya aprobación e implementación fue declarada prioridad nacional por el Gobierno del Ecuador contribuirá al crecimiento del Producto Nacional, desarrollo sostenido de la región y generará oportunidades de inversión para el sector privado nacional e internacional, creará empleo y construirá redes de negocios en la región.

El Mega Proyecto de Turismo Receptivo Planificado, busca el desarrollo sostenible de la zona de influencia del proyecto, costa noroccidental de Esmeraldas, mediante la inversión del Estado en la infraestructura sanitaria, habitacional, vial y de comunicaciones, en las ciudades satélites de los Municipios de Río Verde, Eloy Alfaro y San Lorenzo; y, la inversión privada en el polígono de hotelería. Considerando el equilibrio entre el desarrollo, formación y participación de la comunidad, el manejo y administración ecológica de los recursos naturales; y, el desarrollo de la infraestructura necesaria para recibir, de manera adecuada al turismo nacional e internacional.

* Incubadora de Negocios


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Copyright 2000© Universidad Del Pacífico - Escuela de Negocios