Guayaquil Further instructions on how to customize the viewer can be found here.
antecedentes
objetivos
temario
conferencistas
dirigido a

Desde 1979, con el retorno a la democracia  en nuestro país, los partidos políticos empezaron a buscar herramientas modernas para sus fines electorales. Con la “Norteamericanización” Universal de las campañas políticas, en el Ecuador se empieza hacer evidente durante el proceso electoral de 1984, cuando la TV, el marketing y el bombardeo masivo de medios toma un rol protagónico y se transforma en herramienta básica de todas las campañas electorales hasta la fecha. 

En el país gran parte de los partidos y movimientos políticos no cuentan con equipos de campaña profesionales y en caso de contar con ellos, no conocen a fondo el medio y la idiosincrasia de nuestra gente.  Por ello, hay candidaturas buenas que fracasan porque no saben comunicar sus objetivos y proyectos y los electores no perciben los mensajes de manera correcta y terminan en fracaso.

El Ecuador vive un proceso histórico, inédito en los fenómenos sociales y políticos, similares a los que se dan en países andinos pero no del todo; ¿por qué ha fracasado la clase política tradicional?, ¿qué motivo el desgaste de los partidos políticos?, ¿quiénes han obtenido éxito desde la oposición y por qué el éxito electoral del oficialismo?

Expertos consultores políticos profesionales que han trabajado en Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay y Ecuador, nos cuentan sus experiencias y análisis de la situación de una manera profesional y objetiva de las maquinarias electorales estatales y opositoras.

Antecedentes
Objetivos
Proporcionar a los participantes conceptos en la ejecución de estrategias en campañas electorales.

Capacitación a líderes, dirigentes, asesores y directores de campaña como aporte a la democracia y a la sociedad.

Nutrir a los participantes de la experiencia de los consultores políticos profesionales de análisis de los fenómenos políticos similares a los nuestros.

Temario

Análisis del caso “Ecuatoriano”
Consejos para ubicar y seleccionar ayuda profesional.
Democracia Plebiscitaria
Características electorales de un referéndum
La estrategia como punto de partida.
Herramientas estratégicas para una campaña electoral.
El proceso en Bolivia.
Apuntes sobre el caso argentino (el campo vs. el gobierno).
El caso Venezuela. Oposición vs. Gobierno, estrategias comunicacionales.
Proceso de maduración democrática en Venezuela.

Conferencistas

 

Es Director Ejecutivo de Carlos Fara & Asociados desde 1991 (Buenos Aires, Argentina). Especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Ha participado en más de 75 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica y en más de 300 proyectos de investigación, asesoramiento y capacitación. Entre sus últimas campañas figuran los referéndums autonómicos en Bolivia; la del candidato a presidente de Colombia por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, y la del actual intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulí (Argentina). Participa en consultorías con Newlink, de Miami (EE.UU.) y frecuentemente en actividades de la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Republicano Internacional.

Es coautor del Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación”, editado por la Fundación Adenauer en Argentina y editor del CD “Marketing Político: Capacitando Candidatos” realizado para ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) y la Fundación Adenauer, entre otros.

 

 

Es Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador. Candidato a Doctor en Ciencia Política y a Master en Marketing Político en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina.  Obtuvo un Diplomado en Campañas Electorales en la Universidad Complutense de Madrid.

Politólogo, especializado en estrategia y campañas electorales, ha asesorado empresas y dirigentes empresariales en temas de proyección política. Ha realizado estudios sobre el movimiento indígena ecuatoriano.
Ha recibido capacitaciones en Couching de campaña en el Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami, USA.

Analista Político y de Política Internacional radio “Ecuatoriana” de Madrid, España y editorialista de radio Universal en Guayaquil, Ecuador. Consultor Asociado de Carlos Fara & Asociados, Cofundador de Consultores Políticos Independientes. CPI Ecuador – Argentina.

 

 

Comunicador Social. Amplio conocedor de los medios audiovisuales y la mejor utilización de estos en campañas electorales y en Comunicación de Gobierno. Sus especialidades son la imagen y la comunicación política, las cuales ha desarrollado en ámbitos gubernamentales, en el sector privado y en el sector no lucrativo. Egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta, con especialización en el programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad Católica Andrés Bello y la George Washington University. Posee una Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Carabobo.

Ha desarrollado una carrera en la Consultoría de Comunicación de Gobierno y el Mercadeo Político. Es asesor de gobierno en temas relacionados con la comunicación de la imagen gubernamental y en aspectos de comunicación no noticiosa, ha coordinado y producido spots para cine, radio y televisión, ha participado en la planeación de campañas de advocay y publicity. Ha trabajado en la imagen y comunicación de diversas figuras públicas regionales y nacionales, así como en varias campañas políticas y gubernamentales en Latinoamérica, en Venezuela, Perú, Ecuador, México, Honduras y República Dominicana.

 

Carlos Fara Argentina
Oswaldo Moreno Ecuador

Carlos Pineda Venezuela

Campus Universidad Del Pacifico - Guayaquil  Km 7.5 vía a la Costa
Telefonos : 042-873387 - 092831316 - 085939405 1800 - UPACIFICO
Programa

Jueves 11 de Septiembre  

16h00: Inscripción y Acreditación 16h15: Acto Inaugural.

16h30:Oswaldo Moreno (Ecuador)

18h30:Coffee break

19h00:Carlos Fara (Argentina)

 Viernes 12 de Septiembre

16h00: Oswaldo Moreno(Ecuador)

18h00: Coffee Break

18h30:Carlos Pineda (Venezuela)

Sabado 13 de Septiembre

10h00:Carlos Fara(Argentina)

12h00 Coffee Break

12h30 Carlos Pineda (Venezuela)

Dirigido a
Auspician:
Inversión

$ 200 Individual

$160 Institucional (2)personas

$110 Profesores y estudiantes

Depositar en la cuenta corriente número 300890270 4 Banco del Pichincha. Se aceptan tarjetas VISA, DINERS, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS
E-mail: seminario.internacional@upacifico.edu.ec