Inserción del Ecuador a la Cuenca del Pacífico ¿Qué debernos esperar del nuevo gobierno?

La Cuenca del Pacífico a la que, de manera natural, pertenecemos, es la frontera marítima que nos abre nuevas posibilidades, nuevos socios comerciales y, desde luego, el acceso a otras culturas, idiomas y pueblos a los que tenemos que acercarnos para conocernos mejor. No pretendo escribir un tratado sobre las relaciones del Ecuador en el Asia Pacífico, sin embargo, siendo un tema complejo, quisiera, a manera de orientación y como literatura empírica, ubicar el contexto de este artículo, en tres áreas:

RELACIÓN GEOGRÁFICA ASIA-PACÍFICO

“La Cuenca del Pacífico, extensión geográfica difícil de definir en términos generales o bien, complejo de enmarcar en ámbitos exclusivamente económicos, pero sí concebida geopolíticamente, está constituida por más de cuarenta países ribereños”,l que abarca tanto los países de la costa asiática como de la costa americana. El Asia se subdivide en cinco áreas y se articula a través de mecanismos propios de integración económica, tales como el ASEAN o el EAEC, que son organizaciones generadoras de una política regional que aglutina los intereses de sus miembros para proyectarlos hacia el concierto mundial. Los actores multilaterales se convierten en los interlocutores naturales de la región. Por el otro lado, existen mecanismos de naturaleza similar en América Latina que intentan, no siempre con éxito, confluir los intereses de sus miembros para generar una política única.

Visto en cifras, esta región representa aproximadamente el 61 por ciento de la población mundial; el 49 por ciento del producto mundial bruto y concentra alrededor del 43 por ciento de las exportaciones totales que mueve el comercio mundial.

Artículo completo: Repositorio Institucional del Organismo Académico de la Comunidad Andina CAN

Sobre el autor

Sonia Roca

A highly motivated and successful leader, with extensive legal expertise, who is comfortable operating at senior levels, demonstrating strong business acumen, advanced interpersonal skills and a record of achieving all objectives. Displays the ability to hold full financial responsibility with confidence and is a skilled decision maker who takes required actions promptly in order to accomplish set goals and implement a strategic long term vision. Possesses proven risk assessment and staff management skills and enjoys embracing new challenges, identifying potential improvements and implementing changes which maximise efficiency and effectiveness.

No hay comentarios