Global Compact: Innovación y colaboración para el futuro que queremos

En colaboración con la Secretaría de Río +20, el Sistema de Naciones Unidas y la Red Local del Pacto Mundial de Brasil, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas organizó en la ciudad de Río de Janeiro el Foro de Río + 20 Sustentabilidad Corporativa: Innovación y Colaboración para el futuro que queremos.

La Universidad Del Pacífico, con su Rectora Nacional Magister Sonia Roca participó del Foro cuyo objetivo es el de fortalecer la contribución empresarial al desarrollo sostenible a nivel mundial - para dar mayor amplitud a las prácticas empresariales responsables, para promover y difundir la innovación sostenible, y para estimular una mayor colaboración entre las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas.

Roca participó también del encuentro "El Futuro que las Mujeres Desean" convocado por Michelle Bachelet Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres (Ex-Presidenta de Chile). Evento en el cual se definieron las políticas de participación de la mujer en el desarrollo sustentable, con representantes de todo el mundo; un evento multicultural en que se analizaron realidades de la mujeres en los diferentes estamentos culturales y sociales.

Dentro de este marco, la Universidad Del Pacífico ratificó los Principios para una Educación en Gestión Responsable PRME (suscrito desde el 2008) y suscribió el Compromiso de Prácticas de Sostenibilidad en Instituciones de Educación Superior con ocasión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Compromiso en el cual acordamos:

• Enseñar los conceptos de desarrollo sostenible, asegurando que formen parte de los programas en todas las disciplinas.
  • Fomentar la investigación sobre temas de desarrollo sostenible, para mejorar el conocimiento y desarrollo científico, incluyendo la innovación tecnológica.
  • Transformar nuestros campus hacia la sostenibilidad por medio de, entre otros puntos, la reducción de la huella ecológica a través de la eficiencia en el uso de recursos.
  • Apoyar los esfuerzos para la sostenibilidad en la comunidad en la que pertenecemos.
  • Comprometernos y compartir los resultados con los marcos de trabajo internacionales.