UPACIFICO, vista por su Canciller

Sonia-RocaEste es un momento trascendental y único  para  quienes  hemos  formado la Universidad Del Pacífico. Tras un recorrido de 20 años por toda clase de caminos y viviendo las más diversas circunstancias, hemos llegado a la cima, entendida en el sentido de cumbre y con C mayúscula, porque la obra de la universidad queda realizada a pesar de los avatares, cuando se incorpora un nuevo equipo directivo, que asume el Rectorado y el Vicerrectorado Académico.
Es una cumbre a la que hemos arribado acumulando continuos logros, pero también sorteando abismos que se interpusieron en la consolidación de la universidad. En algún momento los obstáculos aparecidos por la interferencia externa, revestida de intenciones legalistas, nos redujeron   la dimensión física, pero quienes nos hostilizaron jamás consiguieron limitar nuestra vocación por la excelencia ni la voluntad de servir al país en la formación del espíritu emprendedor en las nuevas generaciones.
El Ecuador, a lo largo de su atormentada historia, ha vivido conflictos y movilizaciones en torno a metas y alternativas, ha estado repleto de discursos sobre su riqueza, ofertas de bienestar, pero siempre le ha faltado la capacidad de gestión o administración para aprovechar en forma sustentable y eficiente sus vastos recursos y consolidarse como sociedad próspera y justa.
Esta carencia histórica nos llevó a un grupo de mujeres y hombres a soñar en crear una universidad que formara la capacidad de gestión y administración de los jóvenes llamados a ser los nuevos emprendedores de las futuras unidades de producción, principalmente en el sector privado pero también en el público, a las que deberán conducir con un perfil que privilegie la sostenibilidad y la ética de servicio y ese es el mayor aporte de la UPACIFICO, el haber creado desde hace 20 años el espacio para el emprendimiento, cuando nadie hablaba de ello,  que se refleja en un 36% de nuestros graduados con sus negocios propios.
Así en 1992 comenzamos a juntarnos académicos y empresarios, unidos por el sueño de crear una institución educativa que trabaje para impulsar la cultura empresarial y formar empresarios líderes, es decir individuos creativos y éticos, perseverantes y   capaces   de   tomar   riesgos   con   inteligencia; emprendedores que no se amilanen ni busquen la protección de un puesto, ante la primera dificultad que aparezca.
La  experiencia  académica  e  internacional  de los promotores ayudó a dar a la naciente entidad una ambiciosa dimensión global. En mi mente estaban presente las experiencias vividas en la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, en las Naciones Unidas, en la OEA y en la  delegación ecuatoriana en Materia de Derecho Marítimo, cuando nuestro país, junto a Chile y Perú alcanzó el reconocimiento universal al derecho sobre los recursos naturales de las 200 millas del mar adyacente o cuando nos enfrentamos a la CONVEMAR a dimensiones desconocidas que planeamos para  la formación de nuestros jóvenes.
La dimensión internacional buscada nos llevó a  que  nuestro  primer  intento  fuera  fundar  una sede andina del INCAE en el Ecuador, que como todos sabemos es la más prestigiosa o una de las más prestigiosas escuela de negocios del área latinoamericana, con la que varios de nosotros estábamos relacionados.
El  proyecto  INCAE  no  llegó  a  consolidarse pero no dimos nuestro brazo a torcer en cuanto a la educación para negocios. Así, en 1994, luego de una labor de investigación y desarrollo curricular, consideramos que habíamos levantado el proyecto académico para ofrecer al país la Escuela de Negocios del Pacífico y la Fundación para el Desarrollo de la Cultura Empresarial (FDCE).
Luego vino el arduo proceso de aprobación de la Universidad, en el cual seguimos rigurosamente las normas legales vigentes, sin buscar atajos ni salirnos de la ruta establecida en las leyes, hasta que el Congreso Nacional, mediante Ley No 43, creó la Universidad Del Pacífico – Escuela de Negocios, el 18 de diciembre de 1997, contando con el informe favorable del entonces CONESUP.
Si  bien  la  universidad  nació  con  la  mirada puesta en las demandas y oportunidades de la sociedad global, ese mismo enfoque nos obligaba “a ser primero auténticamente nacionales y buscar la integración nacional”, por ello nuestra universidad desde su inicio tuvo campus Académicos en Quito y Guayaquil, y posteriormente creó la Sede académica en Cuenca, siempre con informes favorables del Consejo  Nacional  de  Universidades  y  Escuelas Politécnicas del Ecuador (CONESUP).
La formación de emprendedores supone desarrollar en los alumnos capacidad conceptual y habilidades concretas. Por un lado, el administrador debe  estar  en  capacidad  de  entender  a  plenitud el mundo que le rodea, su evolución económica, realidad jurídica y política, pero en base de conceptos claros de carácter universal, el día a día le obliga a bajar a tierra con habilidades específicas, con casos y problemas concretos que debe saber resolver con una aptitud pro activa.
De ahí que esta Universidad asumió como recurso pedagógico principal la Metodología de Casos  de Harvard University que conduce al estudiante por el mundo real no inventado, proponiéndole casos prolijamente elaborados que traen la realidad al aula con sus protagonistas, problemas y oportunidades, para que el estudiante descifre la situación, explore alternativas, proponga las soluciones, evite los riesgos y aumente valor. Más tarde en el 2013 hemos sido aceptados en ‘Red del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard Business School’, convirtiéndonos en la única universidad del Ecuador que es parte de esta Red.
Esta metodología está homologada con las mejores universidades extranjeras y estamos autorizados para otorgar títulos a nivel de Pregrado, Postgrado, Maestría.
Universidad Del Pacífico buscó permanente contactos y reconocimientos más allá de las fronteras porque la universidad por naturaleza es cosmopolita en conocimientos, ideas y relaciones. Secuelas de este concepto es que haya sido la primera universidad del Ecuador  de haber sido incluida entre  las 1000 (mil) mejores Escuelas de Negocios a nivel Internacional,  al ser reconocida como: "Excelente Escuela de Negocios Nacionalmente Fuerte y con Vínculos Continentales" por el Equipo Francés de Consultoría SMBG y del Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas.
A lo largo de la vida de la universidad hemos sido sede de importantes eventos académicos. Quisiera   destacar   cuando   en   noviembre   del 2009 organizamos en Guayaquil   la Conferencia del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, con la participación de 400 delegados de universidades extranjeras y nacionales. En este mismo CLADEA 2009, fue creada la Red Latinoamericana de Emprendimiento, cuya fundación tuvo lugar en este mismo salón del Campus Guayaquil de la Universidad Del Pacífico. Un reflejo de la confianza de la comunidad académica internacional en la Universidad Del Pacífico.
Irónicamente, una semana antes de CLADEA habíamos   recibido   el   segundo   reconocimiento de EDUNIVERSAL   y tres días más tarde,   de CLADEA, el CONEA  nos colocaba en la E por un cambio de fórmulas entre el informe que nos fue entregado a las Universidades en septiembre  2009 y el que entregaron en noviembre a la Asamblea en Noviembre).
En el 2008, la Universidad Del Pacífico, suscribió el Acta de Adhesión al Pacto Mundial e institucionalizó en sus tres campus el evento permanente, denominado "Semana de Apoyo al Pacto Mundial", un programa de Vinculación con la Comunidad Global, en el cual los estudiantes han explorado y fortalecido sus valores éticos y de responsabilidad social navegando no solamente en las inequidades del Ecuador sino también en las que aquejan a otras regiones.
La   Universidad, ha construido su Red Académica Internacional y  ha logrado convenios de intercambio de doble titulación con universidades de Alemania, España, Francia, Holanda y China de los que se han beneficiado nuestros estudiantes. Así como de intercambios con Japón, EE.UU. Suecia, Lisboa, Turquía, Canadá, Chile y Colombia. Tanto los profesores como estudiantes han asistido a congresos, modelos de NNUU y conferencias internacionales.
No puedo dejar de señalar que la Universidad Del   Pacífico   constituyó   el   Business   Advisory Board (BAB), con empresarios representantes de compañías líderes del Ecuador como son Pronaca, Mutualista Pichincha, Pacificard, Grupo Papelesa, Grupo Wong entre otras. El propósito ha sido tender puentes entre los sectores productivos y la academia y aunar esfuerzos para el desarrollo sustentable.
La Universidad Del Pacífico se encuentra oficialmente registrada en el World Handbook of Universities de la UNESCO y es miembro desde el 2013 de la Red del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard Business School; Association to Advance Collegiate Schools of Business – AACSB (desde el 2002); Consejo Latinoamericano  de  Escuelas  de  Administración – CLADEA (desde el 1998); University Mobility in Asia and the Pacific – UMAP;   Aula Global – GPE;   Red Latinoamericana de Emprendimiento, entre otras prestigiosas redes internacionales de educación superior.
Sin embargo de este reconocimiento internacional  siempre  nos  preocupó  que  en  el Ecuador  no  hubiera  un  sistema  adecuado  de acreditación universitaria. Lamentablemente cuando se estableció estuvo atravesado de subjetividad y criterios técnicos errados, que si bien permitieron identificar  algunos  casos  inaceptables  y  obvios de entidades improvisadas que no merecían ser reconocidas como universidades, también afectó a universidades establecidas y solidas como la nuestra provocando un severo revés en su desarrollo.
El error del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, entonces CONEA, nos ubicó en una categoría que no correspondía a nuestra realidad, a menos de dos puntos de la categoría superior. En esa misma evaluación nuestros indicadores de cumplimiento jurídico eran del 100 % y la matriz de indicadores académicos llegó a 71,2 % en la evaluación del CONESUP.
A esta categorización apelamos la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad Del Pacífico; para las dos universidades, el informe del Comité Técnico fue favorable y nos adjudicó un nuevo puntaje, pero por motivos y circunstancias que desconocíamos la Presidencia del CONEA solo rectificó la categoría a favor de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, dejando a la Universidad Del Pacífico en la indefensión. Mas tarde, el tristemente recordado Dr Arturo Villavicencio se ha retractado públicamente de todo el proceso  pero  aún no pide perdón por el daño causado.
La crisis causada por el golpe aludido ha impulsado a la universidad a sobreponerse frente a una falsa percepción en la comunidad que tal como es evidente estamos ya superando. Esta nueva consolidación de la universidad se construye sobre el  prestigio  alcanzado  nacional  e  internacional, la confianza de sus   graduados, estudiantes y la ciudadanía.
La Universidad Del Pacífico viene trabajando, sin pausa, en pos de las más altas metas, con nuevos planes y alternativas como es la próxima incursión en la educación semipresencial y a distancia,  para grados y postgrados; y en  el fortalecimiento de la cultura de investigación y las publicaciones   que desde 2014 ya vemos resultados  de publicaciones indexadas en Scopus y la publicación de libros de los docentes, pero que debemos ampliar la cobertura de producción científica de todos los docentes.
Toda obra lleva un equipo.   En mi calidad de miembro del equipo fundador de esta universidad y Canciller designada por el Consejo Rector desde 1997, que he asumido temporalmente las funciones rectorales por encargo del Consejo Rector, doy la bienvenida a las nuevas autoridades elegidas: Rector Magister Paúl Luzuriaga y a la Vicerrectora Académica Magister Teresa Erice, con la convicción de que hemos construido una gran institución, tan vigorosa que está superando los peores desafíos, con valores claros y grandes metas por alcanzar y que ustedes sabrán liderar con visión de futuro.
Gracias al equipo de gladiadores docentes y administrativos,   que como un solo cuerpo,   han permanecido en pie de lucha,   luego de haber trabajado y cumplido con los tantos y tantos informes solicitados por las autoridades-  hemos construido un gran capital intelectual para la Universidad Del Pacífico conformado por   seis nuevos programas de Maestría;   14 carreras entre rediseñadas y nuevas, presenciales y semi-presenciales,  y estamos preparados para avanzar en una nueva aventura en la educación a distancia en alianza estratégica con uno de nuestras  universidades aliadas en España. Esta nueva estructura académica, cuyo sustento son nuestros maestros y estudiantes, deberá generar los recursos académicos y financieros que aseguran un brillante porvenir a la Universidad Del Pacífico más allá del patrimonio que hoy la acoge y del valor de marca nacional e internacional.
Gracias a ustedes graduados y estudiantes, quienes    han  permanecido  de  pie  a  lado  de  su Alma Mater, a quienes desde luego pido disculpas porque en esta tormenta que hemos cruzado,  más de una casualty en tiempos de guerra, se debe haber producido.
Mi  posición  de  actividad  diaria  y  entrega total se mantendrá desde la Cancillería, en donde permaneceré, designada por el Consejo Rector,  con la disposición de trabajar todo cuanto sea necesario en seguir sirviendo a esta universidad, que constituye una obra que me llena de orgullo y optimismo. Desde ahí  la vinculación con la comunidad, las relaciones internacionales, los programas conjunto en alianzas con nuestros pares extranjeros,  la planificación y el desarrollo de los programas a distancia  con su vocación de servir a nuestros hermanos inmigrantes, estarán en mi frente de trabajo.

Sonia Roca, PhD Honoris Causa

Canciller de la Universidad Del Pacifico
2016

facebook twitter instagram google linkedin youtube foursquare-avejita