Modelo Educativo

La Universidad Del Pacífico-Escuela de Negocios -conocida por su característica de incluir el emprendimiento y la administración en todas sus carreras- ha impregnado su sello particular de formar profesionales altamente competentes, que anualmente (2008 al 2014) la ha distinguido dentro de las 1000 mejores Universidades de Negocios, a nivel mundial, en el Ranking de EDUNIVERSAL que analiza la metodología usada por la institución y por la propia Escuela de Negocios, elegida con la votación de los pares de 5 continentes.

La UPACIFICO reitera, en su Modelo Educativo, la actitud que la ha distinguido hasta ahora, su apuesta al futuro desde la innovación, la tecnología y la responsabilidad institucional, inserta en un mundo globalizado, atendiendo el compromiso compartido de todos sus agentes: estudiantes, docentes, gestores, personal de administración, servicios, y empleadores.

Estos retos y fundamentos que presuponen el vínculo docencia-investigación- sociedad, han sido asumidos por la UPACIFICO, en correspondencia con el contexto internacional, Latinoamericano y Ecuatoriano en particular. De esta manera se ha puesto énfasis especial en la integralidad de la formación de los profesionales y que con la Universidad, cada vez más, trabajen en la transformación de su entorno.

La UPACIFICO, cumpliendo con el compromiso social que tiene con la Nación Ecuatoriana, en este Modelo Educativo, que recoge los parámetros de la nueva normativa del país, ratifica su planteamientos de la formación integral, así como la forma y los medios para lograrlo; la necesidad de generar estrategias para proporcionar una educación de calidad adecuada a las necesidades de los jóvenes; diversificar, ampliar y flexibilizar su oferta a las áreas del conocimiento señaladas por la UNESCO, a fin de lograr una mayor integración del aprendizaje con las necesidades individuales, los requerimientos, competencias laborales, y los itinerarios (menciones) necesarios para afrontar los retos del milenio; junto con el desarrollo de una conciencia social colectiva de compartir valores, el sentido de la ética y de la pertenencia a un espacio social y cultural común.

La UPACIFICO en su proceso formativo, en función de la excelencia académica y su vinculación con la comunidad, desarrolla su capacidad de investigación para proponer soluciones a los problemas inherentes a la comunidad; la lógica de la metodología de casos y la solución de problemas se convierte en el método fundamental de aprendizaje, formando profesionales que, utilizando dicha lógica, sean productores de bienes materiales, con responsabilidad social y un alto grado de eficacia y eficiencia.

El Modelo Educativo de la UPACIFICO, acorde a las exigencias sociales, dirige su accionar hacia la formación integral de sus estudiantes de Grado y Postgrado, a desarrollar las habilidades, destrezas, y actitudes necesarias para el ejercicio profesional; la visión internacional y la realización personal: formar ciudadanos competentes que sepan pensar, hacer, ser y crear. Se trata de una educación para investigar-actuar que hace el aprender a aprender, la clave de la nueva cultura general y clave de las especialidades que imparte.

Dicho modelo educativo está en consonancia con lo establecido por la UNESCO acerca de que, las instituciones de educación superior deben ser espacios educativos y no solo de enseñanza en tanto se necesite “una formación íntegra, general y profesional, que busque el desarrollo del individuo como un todo y favorezca los progresos personales, la autonomía, la socialización y la capacidad de trasformar los valores en bienes que permitan su perfeccionamiento” (UNESCO 1998).

En el aula de clases, la solución de problemas y estudios de casos, se convierten en los métodos fundamentales de aprendizaje, formando profesionales que utilizando dicha lógica sean productores de bienes con un alto grado de efectividad; emprendedores que puedan asumir con responsabilidad la innovación y la gestión organizacional empresarial nacional y en el concierto internacional.

Los objetivos generales del Modelo:

  • Formar profesionales de alto nivel académico e intelectual y humano capacitado para desarrollarse en el contexto empresarial y de emprendimientos, ecuatoriano e internacional.
  • Fortalecer vínculos académicos con las Universidades de la Cuenca del Pacífico para apoyar la participación del Ecuador en el desarrollo comercial y cultural con la región Asia-Pacífico.
  • Fomentar las relaciones, el intercambio y la cooperación técnica-académica internacional, en el contexto de la globalización y la competitividad de las naciones para orientar al estudiante en el contexto de las nuevas oportunidades que éstas generen.
  • Apoyar los procesos de desarrollo del país y del sector empresarial para el cambio de la Matriz Productiva; el rol de la competitividad y las iniciativas de conformar clúster productivos para el desarrollo y la prosperidad nacional y regional, con las iniciativas del “Institute for Strategy and Competitiveness - Harvard Business School” de la cual UPACIFICO es miembro.
  • Desarrollar en el estudiante la aptitud emprendedora, la voluntad y los conocimientos necesarios para promover y fomentar empresas productivas que generen empleo y nuevas oportunidades para el Ecuador.
  • Procurar la formación de profesionales, con responsabilidad social, al servicio de la humanidad, promoviendo el análisis crítico de problemas, el debate, la confrontación de ideas, doctrinas y tendencias, con rigor académico.
  • Fomentar, a través de sus sedes y extensiones, la integración nacional, el entendimiento de la diversidad cultural consustanciales a la Nación Ecuatoriana y la formación de su Capital Social.

Para un país es vital promover el desarrollo de su recurso humano, la cultura empresarial, el valor agregado, la ciencia, la innovación y la tecnología para la productividad. Para su desarrollo, debe asegurar una formación sólida en materia de manejo de empresas y de organizaciones que le permita consolidarse y participar con éxito en la globalización (Plan de Desarrollo Institucional 2007-2011 – Revisado  2012-2017).

La creación de riquezas en una sociedad y la calidad de vida de sus mujeres y hombres, depende de la competitividad de sus empresas. El Ecuador tiene que formar a sus jóvenes con disciplina, como nuevos motores de desarrollo, proactivos, empresarios que puedan generar riqueza porque la pobreza no se reparte.

 

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