Page 106 - LATINO AMERICA EN GLOBALIZACION
P. 106







de Brasilia donde la construcción de una nueva ciudad en el
centro de Brasil significo un incremento económico importante

generado entre otras cosas por el gasto de la burocracia.
Servicios como escuelas, hoteles o servicios de salud públicos y
privados serán necesarios permitiendo la desconcentración del

PIB. La actual política de Corea es similar a la construcción de
Brasilia pero a nivel instituciones públicas, ciertos ministerios

claves han sido relocalizados en otras áreas fuera de Seúl.
Volviendo al caso brasilero una política interesante es disminuir
el crecimiento urbano promoviendo el desarrollo de otras urbes

o la aparición de otras satélites. Esta posibilidad es interesante
sin embargo requiere también el desarrollo de polos de servicio

o polos industriales o incluso zonas económicas especiales.

Para el caso del país es importante comentar que la distribución

de población puede darse de forma importante si en paralelo se
consolida la infraestructura vial como es el caso de trenes
rápidos. No sería imposible que mucha población viva a 100 o

200 km lejos se desplace a diario a centros urbanos si existiría
una infraestructura ferroviaria como la europea o mejor aun no

desplazarse mediante la masificación del teletrabajo. El
ShinKansen de Japón uno de los primeros trenes bala se
desarrolló en los años 50s lo cual nos hace ver que el uso de

tecnologías con más de medio siglo de existencia podrían ser
muy positivas para el desarrollo urbano, el gran problema la

focalización de recursos y la economía política que es donde los
grandes proyectos toman tiempo o nunca se hacen.







106
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111