Page 251 - LATINO AMERICA EN GLOBALIZACION
P. 251
variables de lo que representa un país. Desde que exporta como
también la cantidad y tipo de migración que recibe y envía al
mundo. En el caso de américa latina es Brasil el país con mejore
indicador con Colombia y Perú como economías que están
generando políticas que llevarán a sus sociedades a la
internacionalización y al disfrute de los beneficios de la
globalización de forma más rápida. La estrategia usual de los
países que piensan en su país como marca es generar la llamada
ola cultural en base a la teoría de relaciones internacionales
llamada poder suave, donde las estrategias de
internacionalización se dan generando empatía sobre una
determinada cultura en la base de mensajes positivos o de
productos globales. Claramente Japón en los años cincuenta,
Sesenta, setenta, ochenta y noventas, usaron esta herramienta
difundiendo a nivel mundial su cultura a través de las llamadas
Mangas (dibujos anímanos) que presentaban además de su
cultura, su visión de la tecnología en robots que hoy son parte de
la infancia de gran parte de la generación X, Y e incluso Z y T.
En la actualidad estamos viviendo algo similar con lo
relacionado a la ola coreana donde el KPOP o marcas como,
Posco, Samsung, LG y muy pronto LOTTE estarán en cada
rincón del planeta.
25. De la política Industrial
Una de las ideas de desarrollo que en la mayoría de américa no
hay podido trascender de manera efectiva es lo referente a la
251