Page 189 - LATINO AMERICA EN GLOBALIZACION
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la corrupción en todo nivel tanto público como privado y
ciudadano.
Los países que van haciendo una estrategia de marca país
realizan esfuerzos importantes en lo relacionado a promoción de
exportaciones de forma usual sin embargo la marca país
trasciende la promoción del que se exporta y conlleva una
estrategia mucho mayor. Esta incluye que se importa, cuanta
inversión se atrae, cuanta cultura se internacionaliza, que tipo de
migración atrae el país así como cuanta y de calidad envía al
exterior, el tipo de turismo que recibe como el que emite como
también cuanta investigación y desarrollo produce. Otras
variables como la estabilidad política, democracia y la violencia,
así como consideraciones medioambientales resumen en grandes
rasgos lo que debe contener una estrategia de marca país que
dista mucho sobre el logo país que también puede ser una fuente
de recursos como es el caso de la hoja de maple canadiense o
iconos país como la torre Eiffel en parís, la puerta de
Brandeburgo en Berlín o la estatua de libertad en Nueva York.
Una estrategia interesante es cuando se llega a un crecimiento
importante de desarrollo y se quiere dar el paso a una presencia
permanente en el ámbito global es la realización de eventos
mundiales como las olimpiadas o el mundial de futbol. No es
coincidencia que países BRICS como Rusia, Sud África o Brasil
hayan organizado eventos de estos tipos como en su momento
China o Corea del Sur o el mismo Uruguay en el tiempo de
mayor auge económico donde sus exportaciones y una población
pequeña hicieron que ese país tenga un desarrollo impresionante
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