Page 188 - LATINO AMERICA EN GLOBALIZACION
P. 188
prioridades en función de oferta exportable, condiciones
logísticas y aproximación cultural siendo esto parte de los
modelos llamados gravitacionales.
Es fundamental para cualquier economía entonces priorizar
mercados siendo en forma general Nafta, Unipón europea, Efta,
Asean, China, Corea y Japón así como para américa latina
Caricom, MCCA como profundizar las posibilidades ALADI la
prioridad en el corto plazo. Con relación a la región esta podría
usar los acuerdos de alcance parcial y usar la cláusula de
adhesión del TM80 que permitiría a latino américa ser un eje de
globalización similar al TPP, en disciplinas variadas con un
impacto en lo laboral importante.
La política de la llamada ola país como en su momento fue la ola
japonesa, la ola china y la ola coreana se fundamenta en el
indicador de marca global que no es sino la imagen que proyecta
un país en función de un grupo de variables como que se exporta,
que se importa, que migración entra y sale así como cuestiones
de seguridad y corrupción. El plan de marca país debe ser
integral con miras a mejorar y posicionar la imagen país en el
mundo, que se logra no solo con campañas de promoción
masivas sino enfocando esfuerzos de carácter multidisciplinario
como por ejemplo la estabilidad política, la promoción de la
historia, la no participación de elementos de las fuerzas armadas
en política, la política de promoción y acogida al migrante, plan
y ejecución para alcanzar los ODS, gobierno abierto, posición
sobre los derechos humanos, seguridad ciudadana y control de
188