Page 138 - LATINO AMERICA EN GLOBALIZACION
P. 138







Un ejemplo de acercamiento de los extranjeros a un país se da
en Japón donde en Tokio, existe lugares con voluntarios de habla

inglesa que ayudan al turista a desenvolverse de mejor forma.
Así mismo en Seúl la tecnología juega un rol fundamental con
toda la ciudad prácticamente señalizada en 3 idiomas, coreano,

chino e inglés haciéndola sumamente fácil de transitar. Los taxis
de igual manera tienen botones de ayuda al extranjero que puede

hablar con un centro de llamadas que le permite hablar en inglés.
En general el Asia la señalética para no videntes es muy
adecuada haciendo a las ciudades un espacio para todos así como

el uso masivo de tecnologías de información como alternativa de
apoyo a los servicios.


Normativa mínima como servicio al cliente, limpieza en lugares
como baños y preparación de alimentos así como incorporación

de tecnología como Wi Fi, CRM y ERPs son estándares básicos
en para el sector. Si un país quiere salir adelante con relación al
turismo la mejora de calidad es prioridad uno. Tan importante

como la promoción en turismo es la gestión del sector.
Certificación de calidad y una sociedad globalizada es

importante, mientras más cosmopolita se sienta una sociedad sus
posibilidades de desarrollo serán mejores.


Para el caso de países con poca infraestructura o que el acceso
de muchos turistas pueden poner en riesgo las atracciones

turísticas, como el caso de Galápagos así como otros lugares
históricos, culturales o naturales será necesario buscar nichos de
mercado. Como el caso de Bután, conocido como el último

Shangri-La donde se cobra a los turistas una tasa de estadía diaria



138
   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143