Page 159 - LATINO AMERICA EN GLOBALIZACION
P. 159







de mercado de la población nativa. Las llamadas empresas de
administración de exportaciones son alternativas importantes

que pueden contribuir quizá de mejor manera que un funcionario
nacional en un país extranjero, no solo por los costos de traslado
sino por lo referente al ciclo de adaptación de personal que toma

tiempo en el llamado choque cultural. Quizá de forma general
podría ser más efectivo combinar todas las alternativas de

promoción para lograr una más efectiva estrategia de mercado
internacional. Como se comentó anteriormente es indispensable
que la política industrial contemple a la internacionalización de

las empresas como un caballo de batalla esencial para el
desarrollo de la economía. Lo peor que podría darse es ubicar a

personal político, con poca visión y sin preparación en negocios
y economía en puestos comerciales que terminan realizando
muchas visitas y eventos, pero ningún efecto real en el aumento

de comercio o en lo referente a la prospectiva de mercados o
tecnología.



14. De las importaciones




Un país no puede ver el comercio exterior en una sola vía. Es
preciso ver los dos componentes que conforman la balanza

comercial. En este sentido el círculo se completa por la
necesidad de exportar para tener recursos para importar. En los

países de menor grado de desarrollo, usualmente no solo se
importa productos terminados y tecnología sino sobre todo
también materias primas. La importancia de una política de



159
   154   155   156   157   158   159   160   161   162   163   164